OBJETIVO

Crear un prototipo diegético que funcione dentro de la narrativa de la película “Blade Runner: 2049” que nos permita explorar de forma crítica las posibilidades dentro del Diseño de Ficción a través de un objeto tangible; en este caso, el prototipo “lector de orbes de memoria” planteado para funcionar tanto en la vida real como en el mundo de la película.


PÚBLICO META

Departamento de policía de Los Ángeles, California.


LINEAMIENTOS

Departamento de policía de Los Ángeles, California. Se requiere que el prototipo se adapte orgánicamente a la narrativa de la película, que las proyecciones de memoria se puedan visualizar de forma tridimensional, facilitar la interacción de los usuarios con el artefacto y su interfaz; y brindar una alternativa más moderna al lector de la película, utilizando tecnología más avanzada y un estilo que se adapte mejor a la narrativa en términos de época (año 2049).


SENTIMIENTOS Y SENSACIONES QUE SE BUSCA

Apegarse a la estética neo-noir de la película que utiliza gran parte de los elementos del cine negro pero que trata temas con contenidos actuales; adecuándolo al estilo futurístico propio de la ciencia ficción.


TECNOLOGÍAS

Pantalla de 22”, computadora, dispositivo móvil, cable HDMI, sócate y extensión eléctrica, bombilla, esfera, láminas de acetato, madera y brazalete.


PRESUPUESTO

$12,920.00 MXN


PROTOTIPO DIEGÉTICO

Nuestro prototipo es un lector de orbes de memoria que por medio de iluminación directa proyecta las memorias de forma tridimensional a través de hologramas; sus funciones son controladas mediante gestos al utilizar el brazalete.

Cuenta con una función de descarga de memorias mediante códigos QR exclusiva para la base de datos del Departamento de Policía de Los Ángeles.


FUNCIONES DEL PROTOTIPO

  • Encendido / Apagado
  • Proyección tridimensional (holográfica)
  • Reproducir, pausar, adelantar y retrasar las memorias
  • Activar las proyecciones mediante iluminación directa
  • Activar las funciones mediante gestos (lenguaje natural)
  • Descargar las memorias en dispositivos móviles

¿CÓMO SE HIZO

Se realizó una maqueta A (Máquina de iluminación) que nos permitió iluminar el orbe de memoria; el cual se colocó sobre una base y al recibir la luz de forma directa nos permitió “proyectar” la memoria de forma tridimensional, a manera de holograma, lo cual fue posible gracias a la maqueta B (Proyector Holográfico).

A) Máquina de iluminación: Compuesta por una bombilla, un sócate y extensión eléctrica. Función: Iluminar la esfera

B) Proyector holográfico: Compuesto por una pantalla de 22” y un proyector poliédrico de cuatro caras (hecho a base de láminas de acetato). Función: Proyectar las memorias holográficamente (en 3D) Controlado por computadora.

Boceto de maqueta del prototipo final

FUNCIONAMIENTO

La esfera es colocada sobre la base y recibe luz una vez encendida la bombilla de la máquina de iluminación, el monitor es controlado vía computadora y reproduce los videos de cuatro vistas (memorias) los cuales son proyectados en cada una de las caras del proyector poliédrico de acetato; lo cual que nos permite alcanzar la ilusión de tridimensionalidad holográfica.

Las funciones adicionales (pausa, reproducción, adelantar y retrasar) también son controladas vía computadora conforme se realicen los gestos.

Para guardar las memorias y llevarlas de forma portátil se debe escanear el código QR correspondiente a cada memoria desde un dispositivo móvil. Ver prototipo.


INTERACCIÓN CON EL USUARIO

Para proyectar una memoria el usuario deberá colocar la orbe en la base y encender la fuente de luz; lo que resultará en la proyección de la misma a manera de holograma.

Así mismo, el usuario tendrá la opción de hacer uso de algunas funciones adicionales (pausar, reproducir, adelantar o retrasar); para lo que tendrá que utilizar un brazalete y realizar los gestos correspondientes a cada función.

- Palma Abierta = Reproducir

- Puño Cerrado = Pausar

- Dedo Pulgar Arriba = Adelantar

- Dedo Pulgar Abajo = Retrasar

Una vez terminada la lectura, el usuario deberá apagar el artefacto y devolver el orbe a su sitio correspondiente.

Descarga de memorias: Para guardar la memoria en un dispositivo móvil el usuario debe escanear el código QR correspondiente a cada memoria.


SISTEMA DE INFORMACIÓN

Para la demostración de nuestro proyecto se realizó un cartel infográfico con toda la información necesaria para conocer la película, conceptos importantes; y en general el proyecto, su funcionamiento, formas de interacción, sistema y el proceso que se siguió para la realización del mismo.

Así mismo, desarrollamos folletos con toda la información pertinente sobre holografía para poder explicar un poco más a fondo sobre la tecnología que utilizamos.

Cartel infográfico del proyecto Folleto informativo sobre holografía

CONCLUSIONES

Equipo de trabajo. Nathaly, Regina, Zaim

Se logró cumplir con el objetivo de desarrollar un prototipo diegético, integrándolo a la narrativa futurística y explorando de forma crítica las probables tecnológicas del Diseño de Ficción.

La tecnología medular para el desarrollo del proyecto fue la holografía, la cual logramos implementar de una forma que nos parecía inimaginable.

Si bien nos gustaría continuar trabajando en la interfaz de nuestra aplicación para la descarga de memorias para la base de datos, cumplió con nuestras expectativas en cuanto a su funcionamiento.