DISEÑO DE FICCIÓN

El Diseño de Ficción es una metodología que nos permite imaginar y explorar de forma crítica las posibilidades del futuro a través del prototipado de objetos con una estética concreta deliberada y una propiedad narrativa implícita.

Así mismo, es una aproximación al diseño que se centra principalmente en plantear preguntas y crear escenarios futuros que provoquen debate, reflexión y pensamiento crítico en torno al impacto de las cosas en la vida de las personas.

Estas aproximaciones al diseño comparten la característica de ser un punto de partida para mirar al futuro desde el presente y, de este modo, imaginar y visualizar el impacto del diseño de productos en las personas y en la sociedad.


CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción es un género literario y cinematográfico cuyos contenidos tratan de las posibles consecuencias de previsibles o hipotéticos logros e inventos científicos y técnicos.

También es un subgénero de la literatura de ficción (narrativa, principalmente), cultivada a partir del siglo XX en diversos soportes impresos y con distinto público y margen de aceptación, cuyo principio radica en la creación de relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida del ser humano.

Por usar y hacer referencia a la ciencia y la tecnología (tecnociencia), la ciencia ficción, además de su aspecto lúdico, tiene también una interesante utilización pedagógica y orientada a la divulgación científica.


INTERACTIVIDAD

Se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o contenidos digitales; es decir, la capacidad de un ordenador, un programa o un contenido de responder a las acciones de la persona que lo está utilizando.

La interactividad es lo que hace posible la comunicación bidireccional entre personas y máquinas.

Es una relación comunicativa dinámica y recíproca entre un usuario y un dispositivo multimedia informatizado en la que cada nueva acción depende de una acción anterior.

Cuando se considera una propiedad de un medio, la interactividad mide el grado en que los usuarios pueden influir y variar la forma y/o el contenido.


INTERFAZ

Es una conexión funcional entre dos sistemas, programas o dispositivos que proporciona una comunicación de distintos niveles, permitiendo el intercambio de información.

Una interfaz se utiliza en informática para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona una comunicación de distintos niveles, permitiendo el intercambio de información.

1. Interfaz como instrumento

Desde esta perspectiva, la interfaz es una «prótesis» o «extensión» de nuestra computadora. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma del cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.

2. Interfaz como superficie

La superficie de un objeto (real o virtual), nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.

3. Interfaz como espacio

Desde esta perspectiva, la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.